El gres, además de tener una absorción media en comparación al resto de cerámicas, es el material más de moda en la actualidad, especialmente el esmaltado. Se ha convertido en un revestimiento muy popular por sus posibilidades, variedad y especialmente por su precio; es una de las cerámicas más económicas del mercado.
Es una de las cerámicas más económicas del mercado
Sin embargo, tanto el precio como las características del gres cambian al variar su tipo, ya sea porcelánico o esmaltado. Como detallan en Mapfre Hogar, el gres es un tipo de cerámica decorativa muy empleada en los suelos –aunque también en fachadas– que se diferencia de otras, como azulejos o porcelanas, por su capacidad de absorción de agua, que es de entre el 3 y el 6%; menor al 3% si es gres antihielo. Clases de gres Hay dos clases básicas de gres: prensado y extraído.
El prensado puede ser esmaltado o porcelánico. El extruido, en esmaltado y natural. A su vez, el natural puede ser pulido o no. El gres esmaltado es el tipo más común. Es la cerámica más empleada en interiores y también la menos resistente, lo que no quiere decir débil. Gracias a sus diferentes formas, colores, pigmentos, texturas, etc. se puede combinar de múltiples formas decorativas. El gres rústico es el más utilizado en los suelos y las fachadas de los edificios y espacios públicos. Es irregular, de formas variadas, lo que permite combinarlo de muchos modos creando composiciones.
Además, el gres rústico también es de tonalidades y texturas heterogénas, lo que le confiere ese apodo de rústico. El gres porcelánico es el menos absorbente. Es fuerte y resistente, lo que le hace ser especialmente indicado para zonas industriales y exteriores, por ejemplo. Para la vivienda tiene sus posibilidades, al dar ese aspecto más industrial pero menos artificial en interiores. Además el gres porcelánico puede estar esmaltado, monocolor, aumentando un poco su capacidad de absorción.
Fuente: www.20minutos.es